¿Quién filtró que Artur Mas sería imputado tras el 27-S? A juicio de los nacionalistas de Junts pel Sí, el Gobierno. A juicio de Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno. El diario La Razón, que publicó la información, mantiene un silencio sepulcral sobre sus fuentes. Sin embargo, algunos de los protagonistas de la noticia niegan que sea el Ejecutivo el filtrador y añaden de forma críptica: "Más le valdría a la Generalitat mirar puertas adentro".
Estas afirmaciones están dando que hablar en los entornos periodísticos y está haciendo coger cuerpo a una idea. La filtración no procedió del Gobierno de Rajoy, sino que vino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
¿Y quién del Poder Judicial? Estos mismos entornos apuntan a Roser Bach, miembro del Consejo a propuesta del PSOE y de CiU, y esposa del conseller de Justicia, Germà Gordó.
Las siguientes preguntas son: ¿Con qué intención se realizó la filtración? ¿Qué se pretendía? Después de las primeras horas de insistencia por parte de los nacionalistas en saber quién era el responsable, ahora la demanda de quién fue se obvia. Y, sobre todo, después de saberse que el propio presidente de la Generalitat quiso declarar en plena campaña electoral. Ahora, se impone el silencio porque quizás sería demasiado saber el por qué se hizo la filtración. Mejor dejar las cosas así.