Agustí Colomines se presenta como una gran víctima. "Se ceban con mi pobre persona", afirma en las redes sociales. El que fuera director de la CatDem --desde 2008 a 2013-- se queja amargamente de que le involucren en la investigación de la fundación de CDC, aunque fue su director durante los años en los que se centra la investigación. Colomines la toma con El País. Acusa al director del diario del Grupo Prisa en Cataluña, Lluís Bassets, de ser mala persona, y al autor de la información, Oriol Guell, le acusa de ser el novio de Gemma Ubasart, la líder de Podemos en Cataluña.
Colomines, vestido de zarina ofendida, dice haberse enterado de todo en su reciente viaje a Boston. Y allí, en Boston, ha dejado a su novia, Aurora Madaula, la investigadora en el grupo de investigación de la Cátedra Josep Termes de Liderazgo, Ciudadanía e Identidades impulsada por la Universidad Autonóma y, ¡vaya por Dios!, la CatDem.
Profesionalmente, a Madaula se le conocen dos cosas. Una, su tesis doctoral sobre 'Las influencias internacionales en el conflicto vasco, 1936-2011', dirigida por --casualmente-- Agustí Colomines, y su libro 'Patria y progreso. La Mancomunidad de Cataluña', del que es coautora --también casualmente-- junto a Agustí Colomines.
Se desconocen los detalles de su estancia en Boston. Tampoco son de dominio público los motivos 'profesionales' que llevaron a Colomines a viajar en verano a Boston. Madaula es investigadora de la Cátedra y Colomines se dedica a tiempo completo a la misma. A la Cátedra, of course.