Casserres pone fin al mes de diciembre con 70 personas en paro

Casserres pone fin al mes de diciembre con 70 personas en paro

En paro

Casserres pone fin al mes de diciembre con 70 personas en paro

_

5 enero, 2024 12:12

Un total de 20 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Casserres ha terminado diciembre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 70 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 20 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 680 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Casserres hay un total de 42 personas de esta actividad en situación de desempleo y que representan un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (17,14%), construcción (11,43%) y agricultura (5,71%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Casserres, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre.

El desempleo en el país ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Junto a esto, la pandemia de COVID-19 ha tenido un golpe significativo en la economía española, ya que muchas compañías han cerrado o han reducido sus operaciones. Esto desembocó en un descenso de ofertas de trabajo y un ascenso en la tasa de paro. Aunque se han impulsado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía aún no ha alcanzado su punto máximo.

También, la inflación es un factor más que ha afectado al empleo en España. El aumento de los precios, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de los hogares. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha tratado de abordar este tema del desempleo en España mediante políticas y medidas para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio, aunque las cifras son mayores en el caso de las mujeres (37 personas) que en los hombres (33 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 19 personas actualmente desempleadas.