Capellades pone fin al mes de diciembre con 256 personas sin trabajo

Capellades pone fin al mes de diciembre con 256 personas sin trabajo

En paro

Capellades pone fin al mes de diciembre con 256 personas sin trabajo

_

5 enero, 2024 12:12

Un total de 150 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Capellades ha terminado diciembre con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 256 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 150 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 2.410 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Capellades hay un total de 176 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 68,75% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen industria (15,62%), construcción (5,86%) y agricultura (1,17%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Capellades, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación complicada.

El desempleo en el país ha sido uno de los grandes motivos de preocupación para la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho por el contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 ha tenido un golpe significativo en la economía española, ya que muchas empresas cerraron o redujeron sus operaciones. Esto provocó una disminución en la oferta de trabajo y un aumento en la tasa de paro. A pesar de que se han implementado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es un elemento extra que también ha afectado al empleo en España. La incesante subida del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes de primera necesidad ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de las personas. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha buscado cómo tratar el problema del paro en España mediante políticas y medidas para garantizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, siendo superiores en el caso de las mujeres (146 personas) que en el de los hombres (110 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 41 personas actualmente desempleadas.