Calders pone fin al mes de diciembre con 25 personas en situación de desempleo

Calders pone fin al mes de diciembre con 25 personas en situación de desempleo

En paro

Calders pone fin al mes de diciembre con 25 personas en situación de desempleo

_

5 enero, 2024 12:14

Un total de 10 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Calders ha terminado diciembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 25 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 10 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una subida con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 240 personas sin empleo.

El sector servicios es el más castigado por el paro

El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Calders hay un total de 17 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 68% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (16%), construcción (8%) y agricultura.

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Calders, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación de incertidumbre.

El desempleo en el país ha sido y es uno de los grandes motivos de preocupación para la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha afectado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Además, la pandemia del coronavirus también tuvo un impacto significativo en la economía española, ya que muchas compañías tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de trabajo y un aumento en la tasa de paro. Aunque se han implementado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía aún no ha llegado a su punto máximo.

También, la inflación es otro factor que ha afectado al empleo en España. La incesante subida de los precios de los alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de la población. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que ha afectado negativamente al empleo.

El gobierno ha intentado tratar este tema del desempleo en España mediante la implementación de políticas y medidas para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. En algunas de estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de paro en España sigue siendo preocupante. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía de España y la reducción del paro.

Hombres entre 40 y 44 años

Por género, la situación en Calders refleja una clara diferencia en el número de hombres y mujeres actualmente sin trabajo, poniendo en este caso el foco en los hombres, cuyas cifras de este mes (16 personas) han superado notablemente a las de las mujeres (nueve paradas).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos mayores de 55 años, con seis personas actualmente sin trabajo.