Bigues i Riells termina diciembre con 444 personas sin trabajo

Bigues i Riells termina diciembre con 444 personas sin trabajo

En paro

Bigues i Riells termina diciembre con 444 personas sin trabajo

_

5 enero, 2024 12:15

Un total de 60 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Bigues i Riells ha terminado diciembre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 444 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 60 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 4.380 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Bigues i Riells hay un total de 307 personas de esta actividad en situación de desempleo y que representan un 69,14% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen industria (19,14%), construcción (7,43%) y agricultura.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Bigues i Riells, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada.

El paro en el país ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la economía española, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar o reducir sus actividades. Esto ha llevado a una disminución en la oferta de empleo y un ascenso en la tasa de desempleo. A pesar de que se han aplicado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica aún no ha alcanzado su punto máximo.

También, la inflación es un elemento añadido que también ha afectado al empleo en España. El aumento de los precios, la energía, los combustibles y otros productos de primera necesidad ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de los hogares. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que ha afectado negativamente al empleo.

El gobierno ha buscado cómo tratar este problema en España mediante políticas y medidas para apoyar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la reducción de trámites para la creación de empresas, la reducción de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Bigues i Riells, aunque el número es ligeramente mayor en mujeres (244 personas) que en hombres (200 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos mayores de 55 años, con 81 personas actualmente sin trabajo.