Balsareny cierra diciembre con 128 personas sin trabajo

Balsareny cierra diciembre con 128 personas sin trabajo

En paro

Balsareny cierra diciembre con 128 personas sin trabajo

_

5 enero, 2024 12:14

Un total de 20 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Balsareny ha terminado diciembre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 128 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 20 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 1.260 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el paro

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Balsareny hay un total de 79 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 61,72% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (20,31%), construcción (10,94%) y agricultura (3,12%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida.

El paro en el país ha sido uno de los grandes motivos de preocupación para la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Junto a esto, la pandemia de COVID-19 también tuvo un golpe significativo en la economía de España, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar o reducir sus actividades. Esto desembocó en un descenso de ofertas de trabajo y un aumento en la tasa de desempleo. Aunque se han creado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía todavía no ha alcanzado su punto máximo.

También, la inflación es otro factor que también ha afectado al empleo en España. El aumento de los precios, la energía, los combustibles y otros productos de primera necesidad ha causado una disminución en el poder adquisitivo de las personas. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que está íntimamente ligado al empleo.

El gobierno ha tratado de abordar este tema del desempleo en España mediante la implementación de políticas y medidas para apoyar el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. En algunas de estas medidas se incluyen la reducción de trámites para la creación de empresas, la reducción de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de paro en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía española y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Balsareny es bastante desigual, siendo mayor en mujeres (78 personas) que en hombres (50 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 29 personas actualmente sin trabajo.