Bagà termina diciembre con 78 personas en situación de desempleo

Bagà termina diciembre con 78 personas en situación de desempleo

En paro

Bagà termina diciembre con 78 personas en situación de desempleo

_

5 enero, 2024 12:16

Un total de diez personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Bagà ha terminado diciembre con una disminución en el número de desempleados hasta las 78 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son diez personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una disminución con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 790 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Bagà hay un total de 60 personas de esta actividad en paro y que representan un 76,92% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen construcción (11,54%), industria (10,26%) y agricultura (1,28%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Bagà, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre.

El paro en el país ha sido uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho por el contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha tenido un golpe significativo en la economía española, ya que muchas compañías cerraron o redujeron sus actividades. Esto ha llevado a una disminución en la oferta de empleo y un ascenso en la tasa de desempleo. Si bien se han implementado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica todavía no ha alcanzado su punto máximo.

También, la inflación es otro elemento clave que también ha afectado al empleo en España. El aumento del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de la población. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha intentado tratar este problema en España mediante la implementación de políticas y medidas para garantizar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. En algunas de estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la reducción de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de paro en España sigue siendo preocupante. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Bagà es bastante desigual, siendo superior en mujeres (51 personas) que en hombres (27 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 26 personas actualmente desempleadas.