Avinyonet del Penedès termina diciembre con 72 personas en paro

Avinyonet del Penedès termina diciembre con 72 personas en paro

En paro

Avinyonet del Penedès termina diciembre con 72 personas en paro

_

5 enero, 2024 12:16

Un total de 30 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Avinyonet del Penedès ha terminado diciembre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 72 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un incremento con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 690 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Avinyonet del Penedès hay un total de 54 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 75% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (13,89%), construcción (9,72%) y agricultura.

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Avinyonet del Penedès, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación complicada.

El paro en el país ha sido y es siempre un tema de conversación en la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Asimismo, la pandemia de COVID-19 ha tenido un golpe significativo en la economía de España, ya que muchas empresas han cerrado o han reducido sus actividades. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de trabajo y un aumento en la tasa de desempleo. Si bien se han implementado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es un elemento extra que ha afectado al empleo en España. La continuada subida de los precios, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de la población. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que ha afectado negativamente al empleo.

El gobierno ha tratado de abordar este tema del desempleo en España mediante la implementación de políticas y medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. En algunas de estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de paro en España sigue siendo preocupante. La situación actual es incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía española y la reducción del paro.

Mujeres entre 55 y 59 años

Actualmente, en Avinyonet del Penedès hay más mujeres que hombres sin empleo, con unas cifras que reflejan además que existe una notable diferencia de género. Hay 45 paradas, frente a los 27 parados.

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 19 personas actualmente desempleadas.