Aguilar de Segarra concluye diciembre con 10 personas en paro

Aguilar de Segarra concluye diciembre con 10 personas en paro

En paro

Aguilar de Segarra concluye diciembre con 10 personas en paro

_

5 enero, 2024 12:17

Un total de diez personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Aguilar de Segarra ha terminado diciembre con una bajada en el número de desempleados hasta las 10 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son diez personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una mejora con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 110 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el paro

El sector servicios ha sido el más golpeado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Aguilar de Segarra hay un total de 10 personas de esta actividad sin actividad y que representan el 100% de desempleados.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Aguilar de Segarra, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada.

El desempleo en el país ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Por otra parte, la pandemia del coronavirus también tuvo un impacto significativo en la economía española, ya que muchas empresas han cerrado o han reducido sus operaciones. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de trabajo y un ascenso en la tasa de paro. Si bien se han impulsado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es un elemento extra que ha afectado al empleo en España. El aumento del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes de primera necesidad ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de las personas. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha buscado cómo abordar el problema del paro en España mediante la implementación de políticas y medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual es incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía de España y la reducción del paro.

Hombres entre 60 y 64 años

Por género, los datos de este mes nos han dejado con una notable diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, las mujeres encabezan las cifras de parados tras este último informe, con cinco mujeres en esta situación, frente a cinco hombres.

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con cuatro personas actualmente desempleadas.