Un total de 840 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Tarragona ha terminado julio con un descenso en el número de desempleados hasta las 6.363 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 840 personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso con respecto al mes pasado, cuando el municipio finalizó el periodo con 64.470 personas sin empleo.

El sector servicios es el más afectado por el paro

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Tarragona hay un total de 4.463 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 70,14% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (10,28%), industria (6,85%) y agricultura (2,11%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Tarragona, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación complicada.

El desempleo en el país ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Además, la pandemia de COVID-19 también tuvo un golpe significativo en la economía española, ya que muchas compañías tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones. Esto ha llevado a una disminución en la oferta de trabajo y un ascenso en la tasa de paro. A pesar de que se han creado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica todavía no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro elemento clave que ha afectado al empleo en España. El aumento del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha derivado en una disminución en el poder adquisitivo de los hogares. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha buscado cómo abordar el problema del paro en España mediante la implementación de políticas y medidas para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la reducción de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual es incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio, aunque la cifra en el caso de las mujeres es ligeramente mayor (3.736 personas) que en los hombres (2.627 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 1.040 personas actualmente desempleadas.