6457347312c9c

6457347312c9c

En paro

Ponts termina abril con 98 personas en situación de desempleo

_

7 mayo, 2023 07:26

Un total de 50 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Ponts ha terminado abril con una subida del desempleo. Asciende hasta las 98 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 50 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras manifiestan una subida con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 930 personas sin empleo.

El sector servicios, el más afectado

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Ponts hay un total de 59 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 60,2% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (12,24%), agricultura (10,2%) e industria (10,2%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre.

El paro en el país ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Junto a esto, la pandemia de COVID-19 también tuvo un impacto significativo en la economía española, ya que muchas empresas cerraron o redujeron sus operaciones. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de trabajo y un aumento en la tasa de desempleo. Si bien se han implementado medidas de apoyo financiero para las empresas, la recuperación económica aún no ha alcanzado su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es un elemento añadido que ha afectado al empleo en España. La continuada subida del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros productos básicos ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de las familias. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y un descenso acusado en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha tratado de abordar el problema del paro en España mediante políticas y medidas para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la reducción de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de desempleo en España sigue siendo preocupante. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una recuperación total de la economía de España y la reducción del paro.

Mujeres entre 55 y 59 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Ponts, aunque en el caso de las mujeres las cifras son mayores (54 personas) que en los hombres (44 parados).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 21 personas actualmente sin trabajo.