645738e0ab6ea

645738e0ab6ea

En paro

El Poal cierra abril con 11 personas en paro

_

7 mayo, 2023 07:45

Un total de diez personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de El Poal ha terminado abril con una bajada en el número de parados hasta las 11 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son diez personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una disminución con respecto al mes anterior, cuando el municipio finalizó el periodo con 120 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en El Poal hay un total de nueve personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 81,82% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (9,09%), industria (9,09%) y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada.

El paro en el país ha sido y es uno de los grandes motivos de preocupación para la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha mejorado mucho debido al contexto actual. La guerra de Ucrania ha dañado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha afectado negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Además, la pandemia de COVID-19 también tuvo un impacto significativo en la economía de España, ya que muchas empresas tuvieron que cerrar o reducir sus operaciones. Esto desembocó en una disminución en la oferta de trabajo y una subida en la tasa de desempleo. A pesar de que se han aplicado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía aún no ha llegado a su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro factor que ha afectado al empleo en España. La subida del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros productos de necesidad ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de los hogares. Esto ha llevado a una bajada en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que a su vez impacta en el empleo.

El gobierno ha intentado tratar el problema del paro en España mediante la implementación de políticas y medidas para fortalecer el crecimiento económico y la creación de empleo. Entre estas medidas se incluyen la reducción de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estos esfuerzos, la tasa de paro en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual es incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía española y la reducción del paro.

Mujeres entre 35 y 39 años

Por género, la situación en El Poal refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso la atención en las mujeres, cuyas cifras de este mes (siete personas) superan claramente a las de los hombres (cuatro parados).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 35 y 40 años, con tres personas actualmente sin trabajo.