642e804fa4343
Maià de Montcal cierra marzo con 18 personas en situación de desempleo
_
6 abril, 2023 10:19Un total de 40 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Maià de Montcal ha terminado marzo con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 18 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 40 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores manifiestan un aumento con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 140 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Maià de Montcal hay un total de 14 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 77,78% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (5,56%), industria (5,56%) y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Maià de Montcal, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 55 y 59 años
Actualmente, en Maià de Montcal hay más hombres que mujeres situación de desempleo, con unas cifras que muestran además que existe una notable diferencia de género en el municipio. Concretamente, las últimas cifras de este mes nos dejan con 12 hombres en esta situación, frente a seis mujeres.
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de a partir de 40 años, con cuatro personas actualmente desempleadas.