Un total de 30 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de La Nou de Gaià ha terminado marzo con una subida del desempleo. Asciende hasta las 38 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 350 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en La Nou de Gaià hay un total de 29 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 76,32% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (7,89%), industria (7,89%) y construcción (2,63%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en La Nou de Gaià, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 50 y 54 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en La Nou de Gaià, aunque vemos que la cifra es superior en mujeres (21 personas) que en hombres (17 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos de entre 50 y 55 años, con 10 personas actualmente sin trabajo.