642e7be5a9d7f
Garriguella concluye marzo con 16 personas sin trabajo
_
6 abril, 2023 09:59Un total de 20 personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Garriguella ha terminado marzo con una disminución en el número de desempleados hasta las 16 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 20 personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 180 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Garriguella hay un total de 14 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 87,5% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (6,25%), agricultura y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Garriguella, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 30 y 34 años
Actualmente, en Garriguella hay más mujeres que hombres que no tienen trabajo, con unas cifras que manifiestan que existe una notable diferencia de género. Hay 11 paradas, frente a los cinco parados.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 30 años, con cinco personas actualmente sin trabajo.