642d4cd486507
Vilanova i la Geltrú cierra marzo con 3.761 personas en situación de desempleo
_
5 abril, 2023 12:27Un total de 830 personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Vilanova i la Geltrú ha terminado marzo con un descenso en el número de desempleados hasta las 3.761 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 830 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una disminución con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 38.440 personas sin empleo.
El sector servicios es el más afectado por el desempleo
El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Vilanova i la Geltrú hay un total de 2.729 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 72,56% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (10,77%), construcción (8,19%) y agricultura (0,98%).
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años afectados por la crisis del coronavirus. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 60 y 64 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Vilanova i la Geltrú, aunque ligeramente superior en el caso de las mujeres (2.113 personas) que en los hombres (1.648 parados).
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 724 personas actualmente sin trabajo.