Un total de 10 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Sant Llorenç Savall ha terminado marzo con una subida del desempleo. Asciende hasta las 122 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras manifiestan una subida con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 1.210 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Sant Llorenç Savall hay un total de 77 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 63,11% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (23,77%), construcción (9,84%) y agricultura (0,82%).
La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Sant Llorenç Savall, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 55 y 59 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Sant Llorenç Savall, aunque vemos que la cifra es superior en mujeres (71 personas) que en hombres (51 parados).
En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con 22 personas actualmente sin trabajo.
