Un total de 50 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Sant Celoni ha terminado marzo con un descenso en el número de parados hasta las 907 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 50 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una mejora con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 9.120 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más golpeado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Sant Celoni hay un total de 599 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 66,04% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (17,2%), construcción (7,5%) y agricultura (1,21%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Sant Celoni, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Sant Celoni, aunque las cifras son ligeramente más altas en mujeres (518 personas) que en hombres (389 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 177 personas actualmente desempleadas.