642d4232179f1
Pau pone fin al mes de marzo con 18 personas sin trabajo
_
5 abril, 2023 11:41Un total de diez personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Pau ha terminado marzo con una bajada en el número de desempleados hasta las 18 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son diez personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un descenso con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 190 personas sin empleo.
El sector servicios es el más castigado por el desempleo
El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Pau hay un total de 18 personas de esta actividad sin actividad y que representan el 100% de desempleados.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Pau, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 55 y 59 años
Por género, la situación en Pau refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente en paro, poniendo en este caso la importancia en las mujeres, cuyas cifras de este mes (12 personas) han superado claramente a las de los hombres (seis parados).
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con siete personas actualmente sin trabajo.