Un total de 10 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Ivars d'Urgell ha terminado febrero con una subida del desempleo. Asciende hasta las 33 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una subida con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 320 personas sin empleo.
El sector servicios concentra el mayor número de parados
El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Ivars d'Urgell hay un total de 17 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 51,52% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (27,27%), agricultura (15,15%) y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Ivars d'Urgell, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 40 y 44 años
La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, siendo más elevada en hombres (19 personas) que en mujeres (14 paradas).
En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 40 años, con cinco personas en situación de desempleo.
