64069c5b60b91

64069c5b60b91

En paro

Horta de Sant Joan termina febrero con 37 personas en situación de desempleo

_

7 marzo, 2023 03:07

Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Horta de Sant Joan ha terminado febrero con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 37 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 10 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores manifiestan una subida con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 360 personas sin empleo.

El sector servicios es el más golpeado por el paro

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Horta de Sant Joan hay un total de 29 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 78,38% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (8,11%), industria (8,11%) y construcción (5,41%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Horta de Sant Joan, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 50 y 54 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en el municipio, aunque las cifras son mayores en el caso de las mujeres (21 personas) que en los hombres (16 parados).

En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende adultos entre 60 y 64 años, con nueve personas actualmente sin trabajo.