63e1a060af8b6

63e1a060af8b6

En paro

Ponts termina enero con 106 personas en situación de desempleo

_

7 febrero, 2023 01:57

Un total de 30 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Ponts ha terminado enero con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las 106 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras muestran una subida con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 1.030 personas sin empleo.

El sector servicios es el más afectado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Ponts hay un total de 69 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 65,09% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (11,32%), construcción (9,43%) y agricultura (7,55%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Ponts, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años afectados por la crisis del coronavirus. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 55 y 59 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Ponts, aunque el número es ligeramente mayor en mujeres (61 personas) que en hombres (45 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 20 personas actualmente desempleadas.