Un total de 10 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Vinebre ha terminado enero con una subida del desempleo. Asciende hasta las 20 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 10 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un incremento con respecto al mes pasado, cuando el municipio cerró el periodo con 190 personas sin empleo.

El sector servicios es el más golpeado por el paro

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Vinebre hay un total de 12 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 60% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (20%), industria (15%) y construcción (5%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Vinebre, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años afectados por la crisis del coronavirus. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 25 y 29 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque con valores más altos en mujeres (11 personas) que en hombres (nueve).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con cuatro personas actualmente desempleadas.