Un total de 50 personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Soses ha terminado enero con una bajada del número de parados hasta las 58 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 50 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una disminución con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 630 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Soses hay un total de 43 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 74,14% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (15,52%), construcción (5,17%) e industria (1,72%).
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Soses, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años afectados por la crisis del coronavirus. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 45 y 49 años
La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Soses es bastante desigual, siendo mayor en mujeres (40 personas) que en hombres (18 parados).
En cuanto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende adultos de entre 50 y 55 años, con 10 personas actualmente sin trabajo.
