63e0d35f177e4

63e0d35f177e4

En paro

Sant Jaume d'Enveja cierra enero con 172 personas sin trabajo

_

6 febrero, 2023 11:16

Un total de 70 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Sant Jaume d'Enveja ha terminado enero con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 172 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 70 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan un incremento con respecto al mes pasado, cuando el municipio cerró el periodo con 1.650 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Sant Jaume d'Enveja hay un total de 114 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 66,28% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (11,63%), construcción (9,88%) y agricultura (4,07%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Sant Jaume d'Enveja, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 55 y 59 años

Por género, la situación en Sant Jaume d'Enveja refleja una clara diferencia en la proporción de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso la atención en las mujeres, cuyas cifras de este mes (109 personas) superan notablemente a las de los hombres (63 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 32 personas actualmente desempleadas.