Un total de 70 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Roquetes ha terminado enero con un aumento en el desempleo. Asciende hasta las 343 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 70 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un aumento con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 3.360 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Roquetes hay un total de 234 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 68,22% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (14,29%), agricultura (7%) y construcción (6,12%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Roquetes, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 55 y 59 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque vemos que es superior en mujeres (184 personas) que en hombres (159).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende adultos mayores de 55 años, con 62 personas actualmente sin trabajo.