Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Peramola ha terminado enero con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las 10 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 10 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 90 personas sin empleo.

La industria es el sector con más paro del municipio

El sector de la industria es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Peramola hay un total de 4 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 40% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (40%), agricultura (10%) y construcción.

Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 45 y 49 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Peramola es bastante igualada, con valores más altos en mujeres (seis personas) que en hombres (cuatro).

En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que abarca adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con dos personas actualmente sin trabajo.