63e0f166d43c4
Montblanc termina enero con 296 personas en situación de desempleo
_
6 febrero, 2023 13:26Un total de 150 personas se han quedado sin trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Montblanc ha terminado enero con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 296 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 150 personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un incremento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 2.810 personas sin empleo.
El sector servicios, el más castigado
El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Montblanc hay un total de 195 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 65,88% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (20,61%), construcción (5,07%) y agricultura (3,72%).
La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 60 y 64 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Montblanc, aunque la cifra en el caso de las mujeres es ligeramente mayor (171 personas) que en el de los hombres (125 parados).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 72 personas actualmente desempleadas.