63e10b9fb7b2d
Fígols i Alinyà cierra enero con dos personas en situación de desempleo
_
6 febrero, 2023 15:18Un total de cero personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Fígols i Alinyà ha terminado enero con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las dos personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 20 personas sin empleo.
El sector servicios, el más golpeado
El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Fígols i Alinyà hay un total de una persona de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 50% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (0%), industria y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Fígols i Alinyà, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 0 y 20 años
Por género, los datos de este mes nos han dejado con una importante diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, los hombres son las peor paradas de este último informe, con dos hombres en esta situación, frente a cero paradas.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que comprende las personas más jóvenes que entran en edad de trabajar, con una persona actualmente sin trabajo.