63e0ddeadf2da

63e0ddeadf2da

En paro

El Pla de Santa Maria pone fin al mes de enero con 132 personas en situación de desempleo

_

6 febrero, 2023 12:02

Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de El Pla de Santa Maria ha terminado enero con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las 132 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 10 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una subida con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 1.310 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en El Pla de Santa Maria hay un total de 91 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 68,94% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (18,18%), agricultura (3,79%) y construcción (3,79%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en El Pla de Santa Maria, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, con unas cifras más elevadas en mujeres (80 personas) que en hombres (52 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos entre 60 y 64 años, con 38 personas actualmente desempleadas.