Un total de 30 personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de La Bisbal del Penedès ha terminado diciembre con una bajada en el número de parados hasta las 280 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 30 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una bajada con respecto al pasado mes, cuando el municipio finalizó el periodo con 2.830 personas sin empleo.
El sector servicios lidera la subida de parados
El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en La Bisbal del Penedès hay un total de 217 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 77,5% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (11,43%), construcción (7,14%) y agricultura (0,71%).
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en La Bisbal del Penedès, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años afectados por la crisis del coronavirus. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 55 y 59 años
La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en La Bisbal del Penedès es bastante igualada, con una cifra superior en mujeres (155 personas) que en hombres (125).
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 49 personas actualmente desempleadas.
