Un total de 20 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Linyola ha terminado noviembre con un descenso en el número de parados hasta las 89 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 20 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un descenso con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 910 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Linyola hay un total de 50 personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 56,18% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (19,1%), industria (16,85%) y construcción (2,25%).

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Linyola, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 45 y 49 años

Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Linyola, aunque las cifras son mayores en mujeres (50 personas) que en hombres (39 parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos de a partir de 45 años hasta los 50, con 18 personas actualmente desempleadas.