Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Torrefeta i Florejacs ha terminado noviembre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 15 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un incremento con respecto al mes anterior, cuando el municipio cerró el periodo con 140 personas sin empleo.
El sector servicios es el más azotado por el paro
El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Torrefeta i Florejacs hay un total de 12 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 80% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (6,67%), industria (6,67%) y construcción.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Torrefeta i Florejacs, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 45 y 49 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Torrefeta i Florejacs, aunque las cifras son mayores en el caso de los hombres (ocho personas) que en el de las mujeres (siete paradas).
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos de entre 50 y 55 años, con cuatro personas actualmente desempleadas.
