638dcc2ef0d75
Prat de Comte pone fin al mes de noviembre con seis personas en situación de desempleo
_
5 diciembre, 2022 11:47Un total de 20 personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Prat de Comte ha terminado noviembre con una disminución en el número de parados hasta las seis personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 20 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una bajada con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 80 personas sin empleo.
El sector agrario, el más afectado
El sector de la agricultura ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Prat de Comte hay un total de tres personas de esta actividad en paro, lo que se traduce en un 50% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen servicios (50%), industria y construcción.
Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 25 y 29 años
Por género, los datos de este mes nos han dejado con una importante diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, los hombres son las peor paradas de este último informe, con cinco hombres en esta situación, frente a uno parada.
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con dos personas actualmente desempleadas.