638dc980857ac

638dc980857ac

En paro

Els Plans de Sió termina noviembre con 20 personas sin trabajo

_

5 diciembre, 2022 11:35

Un total de 40 personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Els Plans de Sió ha terminado noviembre con un descenso en el número de desempleados hasta las 20 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 40 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen una mejora con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 240 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios es el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Els Plans de Sió hay un total de 13 personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 65% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen industria (20%), agricultura (10%) y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Els Plans de Sió, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 55 y 59 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Els Plans de Sió es bastante igualada, aunque la cifra en el caso de las mujeres es ligeramente mayor (12 personas) que en el de los hombres (ocho parados).

Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con ocho personas actualmente sin trabajo.