638dbc0a44278

638dbc0a44278

En paro

Campins concluye noviembre con 19 personas sin trabajo

_

5 diciembre, 2022 10:39

Un total de 40 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Campins ha terminado noviembre con un descenso en el número de parados hasta las 19 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 40 personas menos en paro en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una bajada con respecto al pasado mes, cuando el municipio terminó el periodo con 230 personas sin empleo.

El sector servicios es el más castigado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Campins hay un total de 15 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 78,95% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (15,79%), construcción (5,26%) y agricultura.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 55 y 59 años

Por género, la situación en Campins refleja una clara diferencia entre el número de hombres y mujeres actualmente sin trabajo, poniendo en este caso el foco en las mujeres, cuyas cifras de este mes (14 personas) han superado especialmente a las de los hombres (cinco parados).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos mayores de 55 años, con cinco personas en situación de desempleo.