63663028ebc16
Sant Joan les Fonts concluye octubre con 105 personas en situación de desempleo
_
5 noviembre, 2022 10:52Un total de cero personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Sant Joan les Fonts ha terminado octubre con una subida del desempleo. Asciende hasta las 105 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras manifiestan un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 1.050 personas sin empleo.
El sector servicios, el más golpeado
El sector servicios ha sido el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Sant Joan les Fonts hay un total de 68 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que se traduce en un 64,76% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (27,62%), construcción (5,71%) y agricultura (0,95%).
La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Sant Joan les Fonts, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 60 y 64 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Sant Joan les Fonts, aunque las cifras son mayores en mujeres (63 personas) que en hombres (42 parados).
Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos entre 60 y 64 años, con 21 personas actualmente sin trabajo.