6365edebc9308
Biure termina octubre con siete personas sin trabajo
_
5 noviembre, 2022 06:08Un total de 10 personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Biure ha terminado octubre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las siete personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 10 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores muestran un incremento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 60 personas sin empleo.
El sector servicios es el más afectado por el paro
El sector servicios ha sido el más golpeado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Biure hay un total de cuatro personas de esta actividad sin actividad y que representan un 57,14% del total de desempleados. En orden descendente, le siguen construcción (28,57%), industria (14,29%) y agricultura.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Biure, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 25 y 29 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres en situación de desempleo en Biure, aunque las cifras son mayores en hombres (cuatro personas) que en mujeres (tres paradas).
En cuanto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que comprende adultos mayores de 55 años, con dos personas actualmente sin trabajo.