Un total de cero personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes
El municipio de Sant Esteve de la Sarga ha terminado octubre con un aumento en el paro. Asciende hasta las tres personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores muestran un aumento con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 30 personas sin empleo.
El sector servicios es el más azotado por el desempleo
El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Sant Esteve de la Sarga hay un total de dos personas de esta actividad en paro, lo que se traduce en un 66,67% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (0%), industria y construcción.
La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Sant Esteve de la Sarga, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron de forma notable a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Hombres entre 25 y 29 años
Por género, los datos de este mes nos han dejado con una especial diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, los hombres encabezan las cifras de parados tras este último informe, con dos hombres en esta situación, frente a uno parada.
Por lo que respecta a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con una persona actualmente sin trabajo.
