Un total de 50 personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Esterri d'Àneu ha terminado octubre con un incremento en las cifras de desempleo. Asciende hasta las 23 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son 50 personas más en paro en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras manifiestan un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 180 personas sin empleo.
El sector servicios concentra el mayor número de parados
El sector servicios es el más azotado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Esterri d'Àneu hay un total de 16 personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 69,57% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen construcción (17,39%), agricultura (4,35%) e industria (4,35%).
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Esterri d'Àneu, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La compra de productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 30 y 34 años
Apenas existe desigualdad de género entre hombres y mujeres sin trabajo en Esterri d'Àneu, aunque ligeramente superior en el caso de las mujeres (12 personas) que en los hombres (11 parados).
Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con cinco personas actualmente desempleadas.
