Un total de cero personas se han quedado sin trabajo en el municipio en el último mes
El municipio de Clariana de Cardener ha terminado octubre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las tres personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).
En total, son cero personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores muestran un incremento con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 30 personas sin empleo.
El sector servicios es el más afectado por el desempleo
El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Clariana de Cardener hay un total de tres personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa el 100% de desempleados.
La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Clariana de Cardener, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.
Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia COVID-19. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.
Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.
Mujeres entre 25 y 29 años
Actualmente, en Clariana de Cardener hay más mujeres que hombres situación de desempleo, con unas cifras que reflejan además que existe una notable diferencia de género. Hay tres paradas, frente a los cero parados.
Por grupos de edad, el más afectado por el paro es el de jóvenes adultos de entre 25 y 29 años, con una persona actualmente desempleadas.
