Un total de 30 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Llardecans ha terminado septiembre con una bajada en el número de desempleados hasta las nueve personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso con respecto al mes anterior, cuando el municipio acabó el periodo con 120 personas sin empleo.

El sector servicios es el más golpeado por el desempleo

El sector servicios ha sido el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Llardecans hay un total de siete personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que se traduce en un 77,78% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen agricultura (22,22%), industria y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Llardecans, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron drásticamente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 55 y 59 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Llardecans es bastante desigual, con unas cifras más elevadas en mujeres (siete personas) que en hombres (dos parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con cinco personas actualmente desempleadas.