633f61a2afb81

633f61a2afb81

En paro

Lladurs termina septiembre con cuatro personas en situación de desempleo

_

7 octubre, 2022 01:22

Un total de cero personas han perdido su trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Lladurs ha terminado septiembre con un aumento en el paro. Asciende hasta las cuatro personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un aumento con respecto al pasado mes, cuando el municipio cerró el periodo con 40 personas sin empleo.

El sector de la agricultura, el más afectado

El sector de la agricultura es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Lladurs hay un total de dos personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 50% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (25%), servicios (25%) y construcción.

Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La adquisición de productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra en Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no quedará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 20 y 24 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante desproporcionada, siendo mayor en hombres (cuatro personas) que en mujeres (cero paradas).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de jóvenes de a partir de 20 años, con una persona actualmente desempleadas.