Un total de 30 personas han encontrado trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Vespella de Gaià ha terminado septiembre con una disminución en el número de parados hasta las 24 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan un descenso con respecto al mes pasado, cuando el municipio acabó el periodo con 270 personas sin empleo.

El sector servicios es el más azotado por el paro

El sector servicios es el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Vespella de Gaià hay un total de 18 personas de esta actividad que no encuentran trabajo, lo que representa un 75% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (8,33%), construcción (8,33%) y agricultura.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Vespella de Gaià, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos establecimientos en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 40 y 44 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, siendo ligeramente más alta en hombres (13 personas) que en mujeres (11 paradas).

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 40 años, con cinco personas actualmente sin trabajo.