Un total de cero personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Vallbona de les Monges ha terminado septiembre con un incremento en las cifras de paro. Asciende hasta las cuatro personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son cero personas más sin trabajo comparado con el mes pasado, en una situación económica afectada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores reflejan una subida con respecto al mes anterior, cuando el municipio finalizó el periodo con 40 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, indica que en Vallbona de les Monges hay un total de tres personas de esta actividad en paro, lo que se traduce en un 75% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (25%), agricultura y construcción.

La pandemia COVID-19 ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación complicada. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La compra de bienes y productos básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 20 y 24 años

Por género, la situación en Vallbona de les Monges refleja una clara diferencia en el número de hombres y mujeres actualmente sin empleo, poniendo en este caso el foco en los hombres, cuyas cifras de este mes (tres personas) han superado claramente a las de las mujeres (uno parada).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de jóvenes de a partir de 20 años, con dos personas actualmente desempleadas.