Un total de 40 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Torre-serona ha terminado septiembre con una bajada en el número de desempleados hasta las ocho personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 40 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estas cifras reflejan una disminución con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 120 personas sin empleo.

El sector servicios lidera la subida de parados

El sector servicios ha sido el más castigado de la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Torre-serona hay un total de cinco personas de esta actividad sin actividad, lo que se traduce en un 62,5% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (25%), agricultura y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los mayores motivos que ha afectado tasa de paro en Torre-serona, pero actualmente no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se llevaron a cabo afectaron notablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo año, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

No obstante, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años agravados por la pandemia. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando mejoras salariales.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 35 y 39 años

Por género, los datos de este mes nos han dejado con una especial diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, las mujeres son las peor paradas de este último informe, con cuatro mujeres en esta situación, frente a cuatro hombres.

Por lo que respecta a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que abarca adultos mayores de 55 años, con dos personas en situación de desempleo.