Un total de 20 personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Maldà ha terminado septiembre con una bajada en el número de desempleados hasta las seis personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 20 personas menos en paro comparado el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una bajada con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 80 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios es el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Maldà hay un total de cuatro personas de esta actividad que no encuentran trabajo y que representan un 66,67% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (16,67%), construcción (16,67%) y agricultura.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Maldà, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se aprobaron durante la postpandemia afectaron considerablemente a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, hay varios factores económicos que explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven obligadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota el continente europeo conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España también está sufriendo la subida de los costes de la energía. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 60 y 64 años

Por género, los datos de este mes nos han dejado con una considerable diferencia en la proporción entre hombres y mujeres desempleados en el municipio. En concreto, los hombres son las peor paradas de este último reporte, con cinco hombres en esta situación, frente a uno parada.

Con respecto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos entre 35 y 40 años, con dos personas actualmente sin trabajo.