Un total de diez personas han conseguido trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de Llobera ha terminado septiembre con un descenso en el número de parados hasta las ocho personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son diez personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis que ha provocado la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una disminución con respecto al pasado mes, cuando el municipio acabó el periodo con 90 personas sin empleo.

El sector servicios, el más golpeado

El sector servicios ha sido el más castigado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, advierte de que en Llobera hay un total de cinco personas de esta actividad sin actividad, lo que representa un 62,5% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (37,5%), agricultura y construcción.

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en el municipio, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo que se implantaron afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los establecimientos en una situación de incertidumbre. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (aún quedan personas en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de pandemia global. La adquisición de bienes básicos se convierte en un privilegio para muchas familias, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Ante esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra entre Rusia y Ucrania se hará notar más en la zona Norte, aunque España no estará al margen. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Hombres entre 20 y 24 años

Actualmente, en Llobera hay más hombres que mujeres sin empleo, con unas cifras que demuestran además que existe una notable diferencia de género en el municipio. En concreto, las últimas cifras de este mes nos dejaron con cinco hombres en esta situación, frente a tres mujeres.

Con respecto a la edad, el grupo más golpeado por el paro es aquel que incluye adultos mayores de 55 años, con dos personas actualmente sin trabajo.