Un total de 30 personas han perdido su trabajo en la localidad en el último mes

El municipio de La Pobla de Mafumet ha terminado septiembre con un aumento en el paro. Asciende hasta las 200 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 30 personas más en paro comparado con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un aumento con respecto al mes pasado, cuando el municipio terminó el periodo con 1.970 personas sin empleo.

El sector servicios, el más castigado

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en La Pobla de Mafumet hay un total de 170 personas de esta actividad en situación de desempleo, lo que representa un 85% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (6,5%), construcción (6,5%) y agricultura (1%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en La Pobla de Mafumet, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a gran parte de los negocios en una situación comprometida. Afortunadamente, la aprobación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han contribuido a frenar la tasa de paro (con personas aún en esta situación) desde 2020 y en el comienzo 2022, se firmaron más contratos indefinidos que en los últimos años, lo que ayuda a frenar la temporalidad en el empleo.

Sin embargo, varios factores económicos explican esta evolución del paro en España en los últimos meses. La elevada inflación actual supone un revés importante tras varios años de intento de recuperación económica tras la pandemia. La compra de bienes básicos se convierte en un privilegio para las familias de todo el país, que se ven abocadas a utilizar una gran parte de su sueldo en la cesta de la compra. Frente a esta situación, se están negociando subidas en los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, la crisis energética que azota Europa conlleva medidas que endurecerán el invierno de manera significativa. La subida de los precios provocada por el conflicto de la guerra ucraniana se hará notar más en el norte de Europa, aunque España también se verá afectada. Además, las continuas amenazas de Putin sitúan al viejo continente en un panorama de incertidumbre en los últimos meses de 2022.

Mujeres entre 35 y 39 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en La Pobla de Mafumet es bastante desigual, siendo superior en mujeres (131 personas) que en hombres (69 parados).

Con respecto a la edad, el grupo más afectado por el paro es aquel que incluye adultos de a partir de 30 años, con 33 personas actualmente sin trabajo.